viernes, 4 de julio de 2014

El Caño del Gato

¿Tenéis un fin de semana libre, sin nada que hacer? ¡Haced una excursión al “Caño del Gato”!

¡Al parecer, este lugar tiene leyenda!
“Según la leyenda, cuenta que en tiempos de la Reconquista, un rico árabe escondió todas sus riquezas en una gruta del “Caño del Gato”. Metió sus monedas y joyas en saquitos de piel de gato (de ahí el nombre del lugar) y se encerró en dicha gruta. Desafortunadamente, la gruta se derrumbó y todo quedó sepultado”.

Mapa
¿Qué es esto de lo que os estoy hablando?
El “Caño del Gato” es un tramo de la Rambla de la Hoz que  atraviesa los montes de Rubielos de la Cérida y de Monreal del Campo, desembocando en el río Jiloca.
La cuenca de esta rambla no solo recoge aguas de Rubielos y Monreal sino también de Bueña y Argente, por eso, cuando hay tormentas muy fuertes, Monreal sufre inundaciones como la del año 2009. 
Inundación 2009
Esta rambla tiene varios tramos entre los que destaca “El Caño del Gato”, ya que es el más bonito de todos. Abarca  cinco kilómetros en los que la rambla discurre muy encajonada, dibujando “eses” entres las paredes rocosas y laderas, formando un “cañón” bastante interesante y bonito. El barranco es profundo y modifica así los valores de temperatura, humedad, orientación e insolación.





Todo esto hace que tenga una gran diversidad, convirtiendo al “Caño del Gato” en uno de los lugares con mayor biodiversidad en la Comarca del Jiloca tanto en flora como en fauna.

En cuanto a la fauna, hay varias especies que cabe destacar como las rapaces: águilas reales, buitres, halcones, búhos… y grandes mamíferos como el jabalí, el corzo y la cabra montés que se asentó hace unos años. Además también se pueden encontrar mamíferos más pequeños como zorros, gatos monteses, tejones, ginetas y garduñas. 
 
Aisss, vi a un ciervo y se me escapó


Respecto a la flora, abundan las sabinas, los rebollos y los arces que están distribuídos por las laderas, y entre ellos multitud de majuelos, endrinos, guillomos, rosales, evónimos, aligustres, groselleros, lantanas, cotoneaster, jazmines, espinos, madreselvas y espantalobos, que a pesar de que están menos visibles, ocupan gran parte de la Comarca.  Toda esta vegetación otorga al “Caño del Gato” una gran riqueza ecológica y un paisaje lleno de contrastes, sobre todo en primavera cuando florecen todos los arbustos y en otoño cuando cambian de color.


Acceder al “Caño del Gato” en coche, moto… es un tanto difícil ya que el acceso con vehículos está limitado para proteger  la biodiversidad y evitar que se deteriore el lugar. Es más recomendable acceder a él bien en bici o a pie.
Se puede llegar desde dos lugares: partiendo desde Rubielos de la Cérida o desde Monreal del Campo, siendo este último el menos complejo.

¿Que como se llega a este lugar tan espectacular?
Si os encontráis en Monreal del Campo, debéis de tomar el camino que lleva hacia el cementerio, seguiréis todo recto y llegaréis a lo que antes eran Los Andorranos, actualmente desguazado por un incendio. Tomaréis el camino de la izquierda, no el de la derecha que conduce al refugio del monte.
Una vez lleguéis al final del camino de la izquierda encontraréis una pequeña explanada que pone "parking". ¡No os quedeis allí! Con el coche, adentraros un poco más hasta encontrar otra pequeña explanada en la que veréis arriba a la izquierda, unas cadenas que ya prohíben el paso con vehìculo.  A partir de aquí con vuestra mochila llena, bici o a pie comienza vuestra aventura para descubrir ese tesoro tan bonito que encierra Monreal en sus entrañas: senda de cuento, vegetación refrescante y desconocida, rocas escarpadas que no creíais encontrar, águilas reales y fauna de lo más variada; desde las cadenas hasta los riscos del caño del gato habrá sobre unos 50 minutos caminando y unos 20 minutos en bici o menos. Dependerá de todo lo que vayáis valorando por el camino. Cuando lleguéis a unos altos riscos que os darán la espalda y quedarán a vuestra derecha, habréis llegado al caño. Atravesar el campo en el que están situadas las altas rocas y dar la vuelta y allí podréis observar los grandes socavones de las rocas.

Si más tarde queréis retomar el camino y continuar subiendo, encontraréis parajes de gran belleza. No os perderéis, llegaríais a Rubielos de la Cérida.


Espero que os haya gustado este lugar tan bonito e interesante. Cada vez que lo visitas, encuentras algo diferente. Tal vez, una vez puedes ver un conjunto de ciervos en busca de alimento, otra, alguna que otra águila en sus nidos dando de comer a sus crías... Todo esto lo podréis observar solo si vais en silencio.


Un saludo a todos ;)

PREMIO: http://www.diariodeteruel.es/Movil/Noticia.aspx?Id=60357

No hay comentarios:

Publicar un comentario