viernes, 5 de agosto de 2016

Boca Infierno

Hacía mucho que no nos íbamos de excursión, así que, lo primero que vamos a hacer es ponernos la ropa adecuada para nuestra escapada y preparar la mochila. 

¿Qué ropa vamos a necesitar?
- Bañador
- Ropa de cambio
- Zapatillas de agua
- Gorra

...y en nuestra mochila vamos a meter...
- Víveres
- Toalla
- Botiquín por posibles caídas
- ¿Y por qué no? Una cámara para poder revivir estos momentos cuando lo deseemos


¡OK! Ya estamos preparados, montemos en el coche... Pero espera, ¿dónde vamos? ¡Pues a Boca Infierno! Qué es eso y dónde se encuentra os estaréis preguntando en este momento, pues estas dos preguntas hay que resolverlas antes de inciar el viaje, así que os haré un pequeño resumen.

Aliaga en España
Boca Infierno se encuentra en un municipio de la provincia de Teruel que se llama Aliaga aunque más exactamente lo vamos a encontrar en el Barrio de la Aldehuela el cual actualmente está poblado por 23 habitantes (¡qué poquitos!). 
Este barrio se hizo por motivo del desarrollo minero en Teruel. Nuestro destino está cercano a la central térmica de Aliaga que fue cerrada en el año 1982 y al embalse del mismo municipio.

Central Térmica de Aliaga










Pantano de Aliaga (al fondo la central térmica)




Os voy enseñando un poco lo que os vais a encontrar por el camino pero con los GPS es muy fácil llegar a Aliaga, sin embargo, acceder hasta el punto más bonito de Boca Infierno no es tan fácil si no vamos con alguien que es de la zona y lo conoce muy bien.








Si no recuerdo mal, las fotos siguientes son las que inician el trayecto.














Un día un poquito nublado pero se acabó arreglando...


Con esta fotografía os podéis hacer a la idea de qué paisajes nos podemos ir encontrando conforme más avanzamos...

Advierto sonido de agua en esa pequeña zona con musgo y...


Vemos que de la misma grieta de la pared sale el agua con bastante presión...




Durante la mayoría del camino tenemos presente el agua, la que más tarde encontraremos en mayor cantidad... 
Creo que no os lo he comentado pero estamos tratando con el río Guadalope el cual nace en la sierra de Gúdar y es el  el segundo afluente más largo de la margen derecha del río Ebro tras el Jalón. Tiene una longitud de 160 km y una cuenca hidrográfica de 3.890 km² aproximadamente. Principalmente su caudal está regulado por el embalse de Aliaga.





Y seguimos... Os he de decir que en dos ocasiones hay que cruzar el río Guadalope, por esto mismo os he dicho lo de la ropa. No os preocupéis porque no tendréis ningún problema en cruzarlo, como mucho os puede llegar el agua algo más del tobillo. 


No tengo fotografías de esos trozos porque hay que estar muy atento en dónde se pisa, os avisa alguien que se cayó dos veces.
Y atravesamos un tramo algo complicado, pero bueno creo que ya estamos cerca...


Y ya estamos en el final y en lo más chulo de toda la excursión, al menos para mi... Podéis aprovechar para daros un baño y tiraros desde la piedra que están situados los bañistas que por motivos de privacidad he difuminado. No hay peligro alguno al tirarse desde ésta por lo que pude observar ya que se lanzaron dos chicas muy valientes. En la foto parece que no esté muy lejos del agua, pero cuando se está físicamente es cuando realmente se da cuenta uno de la altura que hay.


 










Espero que os haya gustado esta visita por la provincia turolense porque...                               
                                              ¡TERUEL SÍ EXISTE!



Nos vemos en nada, en Calomarde. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario