viernes, 21 de febrero de 2014

La Peruana, el Barranco Cardoso y el Castillo de los Ares.

Nada mejor que tener un fin de semana libre, sin nada que hacer, y decidir visitar "La Peruana".

Esta es una pintura Inca, también llamada "La Escultura del Peruano" situada en el Barranco Cardoso cerca, de Pozondón, en la Sierra de Albarracín y realizada por Mauro Mistiano.
Este tipo de esculturas se denomina bajorelieve policromado, es decir, que está dibujada en una pared sobre la piedra característica de la zona, el rodeno, una roca sedimentaria detrítica que puede variar de color (en este caso es rojiza-marrón) y consta de clastos del tamaño de la arena. Está esculpida en un abrigo de la roca.


La Peruana

Rodeno


Se puede observar que esta escultura, de origen Inca, tiene una ilustración llamativa. 
Como he dicho anteriormente, se trata de un bajorelieve policromado de estilo neoprecolombino. Representa una divinidad Inca, el Dios del Sol. A los pies de la escultura (aunque no se puede apreciar en la fotografía) podemos hallar un jabalí y un ciervo en el lado derecho y en el izquierdo una serpiente  (seguramente animales representativos de la zona).


Fuente: Wikipedia

Para confirmar los detalles que pude observar cuando la visité, he decidido coger una foto de Wikipedia pues mientras os la describo, podéis ir identificando los detalles.

Su medida (alto) creo recordar que eran unos 6 metros aproximadamente.
Consta de los colores turquesa, verde, amarillo, rojo... Tiene como collar y pendientes mineral de turquesa.

Sobre la cabeza, una bonita corona de flores y figuras geométricas. Está con los brazos abiertos. Da la sensación de que carece de cuello, pero hemos de interpretar que es el collar el que lo oculta. En la parte superior de la corona está escrito: " Pozondón España Arequipa Perú": esta mención hace referencia al hermanamiento entre los dos pueblos.
Me han llegado unos rumores de que ha sido ultrajada, que ha sufrido actos vandálicos, pero no estoy segura, sólo espero que no sea cierto... Es una lástima que perdamos joyas como ésta, por personas incultas que no saben valorar lo que queda del pasado.


Afortunadamente, los tres lugares de los que voy a hablar están cercanos, por lo que te da tiempo a visitarlos en un fin de semana. Y si quieres disfrutar al máximo de ellos, ¡vuelve al siguiente!

Prosigamos con el Barranco Cardoso.

Sin duda, llegar y ver esas vistas es impresionante. Para mi fue una de las excursiones más bonitas. 


Para llegar hasta ahí, hay que hacer un poquito "el cabra".





¿A quién no le gustaría despertarse y tener ahí estas vistas?



Las ramblas de las sierras de alrededor han excavado esta preciosa hoz



Hay que tener cuidado, pues a veces, te puedes resbalar en las piedras.

Como podéis observar, justamente de lo que no carece este barraco es de vegetación. Podemos encontrar por ejemplo plantas como el tomillo, las carrascas, las aliagas...
¿Por qué hay tanta vegetación os preguntaréis? Porque el valle que se ha creado con la erosión del agua ha formado numerosas pozas en las que ésta queda estancada y por lo tanto, suministra humedad suficiente para que la vegetación subsista.

A continuación, nos encontramos con el Castillo de los Ares, también escrito Castillo de Losares.






Turista dirigiéndose al castillo.

Es una fortaleza del siglo XII que tenía como función defender la zona del señorío de Albarracín. Curiosamente, se conserva la mayor parte. En el horizonte, podemos resaltar la torre del Buco, que está partida y parece ser que está un poco inclinada, con el ánimo de derrumbarse en cualquier momento. Quedan restos de un aljibe y de la puerta principal.

Si queréis hacer esta excursión solo tenéis que llegar a Santa Eulalia del Campo, entrar en el pueblo y subir el Puerto de Montaña que lleva a Pozondón; antes de llegar a este pueblo, a la derecha de la carretera, veréis un desvío en un camino de tierra, que pone "Castillo de los Ares"; continuáis por éste, hasta llegar a un merendero que se encuentra a la derecha del camino, y en el que se encuentran las ruinas de dicho Castillo; regresáis al camino principal y podéiss llegar con el coche hasta el Barranco Cardoso. Cuando estéis aquí os adentráis por el camino de la izquierda, cuesta abajo (no por el Barranco), en el que encontraréis arbolado y abundante vegetación hasta llegar a "La Peruana". Es asombroso ver desde el Barranco, el Cerro de San Ginés, y mucho más interesante adivinar que detrás de esta montaña se encuentre este tesoro que todavía mucha gente ingnora.




Espero que os haya gustado. No solo he disfrutado realizando la excursión sino también redactándo esta pequeña entrada para que la viváis virtualmente.

Sin duda, os la recomiendo: es de "10".

1 comentario:

  1. Buena entrada, sinceramente no sabia que eso existía jajajajaja. Espero que tengas mucha suerte con tu blog preciosa

    ResponderEliminar