domingo, 23 de noviembre de 2014

El Ojo Mierla

¡Muy buenas a todos!
Supongo que ya habréis visto el título de la entrada de hoy... "El Ojo Mierla". Hace poco hice una excursión a sitio muy chulo y como ya había estado más de una vez, pensé en compartir con vosotros este interesante paraje. Os preguntaréis qué es... ¡Pues estad atentos!


El Ojo Mierla desde arriba































Como habéis podido ver en las dos anteriores fotos, es una pequeña surgencia de agua que posteriormente, se ha convertido en un ecosistema que alberga muchísimas especies como la avutarda, el sisón, ortegas, la alondra de Dupont... En el agua podemos encontrar miles de renacuajos, ranas, sapos y algún que otro pececillo.

Seguramente pensaréis que es un simple lago, pero no, todo tiene una historia por muy insignificante que parezca:  en la Edad Media en este lugar habitaba la población de Mierla que se unió a Ojos Negros (Teruel) tras una epidemia de peste que eliminó a la mayoría de la población; sólo Ojos Negros prestó ayuda a los supervivientes de esta catástrofe y en signo de agradecimiento, los nativos de Mierla donaron los terrenos a sus salvadores. Aún se conservan restos del molino y de la masada que funcionaron hasta la primera mitad del siglo XX.


Un poco más a la derecha, está la fuente de Mierla
















 
Esta surgencia recibe las aguas de Ojos Negros. No siempre está lleno... En la útlima excursión, me encontré con esto. Estaba completamente seco, incluso se podía caminar por donde hace un tiempo había agua, fango, ranas, peces...

Ojo Mierla seco
































De este ojo sale un pequeño canal que lleva sus aguas al Río Jiloca, con nacimiento en Monreal del Campo (Teruel).

Cuando era pequeña

Canal que lleva su agua al Río Jiloca





















 ¡¡Tanto explicar qué era y se me ha olvidado decir dónde lo podíamos encontrar!!
Situación
Si partís desde Monreal del Campo, tenéis unos 13,5 km pero si en vez de ir desde Monreal y vais desde Ojos Negros, tenéis unos 8,4 km. Recordad, provincia de Teruel, Aragón.

Si os apetece, podéis subir por esta colina, para poder respirar aire limpio, oír los sonidos de la naturaleza y por qué no, a curiosear un poco.


¿No os entran ganas de tumbaros y echaros una siesta en mitad de la nada?





























Aquí finaliza este pequeño viaje tanto a la Edad Media como a la actualidad. 
Ya podéis ir en busca de este precioso sitio, porque merece la pena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario